Pastel Cremoso de Queso – parte 2

Publicado el Deja un comentario
dreamstime xxl 72530965 scaled

No hay un sólo día que no aprecie la maravilla del queso hecho postre.

MODERNA PADRINA

¡ Hola a tod@s !

Mis queridos lectores, lo prometido es deuda; hoy os dejo mi artículo de curiosidades del pastel cremoso de queso, pastel de queso, cheesecake o como prefiráis llamarlo en vuestras casas.

¡Cuidado! Corréis el riesgo de empezar a despertar vuestro interés culinario…es el primer paso para empezar a experimentar sabores, texturas y olores de, a mi parecer, uno de los mejores inventos gastronómicos: el queso hecho pastel. Madre mía, es que sólo de pensar que alguien en el mundo tuvo esta idea…es para hacerle un monumento.

¡ Vamos allá !

pexels pixabay 159862 1 scaled

EL PASTEL DE QUESO

EN LA ANTIGUA GRECIA Y EL IMPERIO ROMANO

 El pastel de queso no siempre fue tal y como lo conocemos hoy en día. Así como todas las despensas, ingredientes y cocinas evolucionan a lo largo del tiempo, el pastel de queso actual es el resultado de muchas, muchas, muchas modificaciones a lo largo de miles de años.

Se tiene registros de su existencia desde hace 4000 años antes de nuestra Era. Esos registros indican que su nacimiento fue en la Antigua Grecia, en la isla de Samos.

¡Cómo les gustaba a los griegos el pastel de queso! Era una auténtica fuente de energía, y como tal era uno de los principales alimentos de los atletas en los Juegos Olímpicos. En el año 230 d.C. se le atribuyó al escritor griego de nombre Ateneo la autoría de la primera receta escrita del pastel de queso.

¿Y cómo era este pastel de queso? Pues muy simple; se calentaba el queso triturado en una cacerola de cobre con miel y harina para posteriormente dejarlo enfriar. Y de ahí, a la barriga de los atletas.

Tiempo después, Grecia fue conquistada por los romanos y aparte de muchos otros sucesos culinarios, la tarta de queso se modificó, incluyendo por primera vez el huevo y horneándola entre ladrillos calientes. Incluso le pusieron nombre, Libuma. En esa época pasó a servirse en ocasiones muy especiales, como celebraciones por batallas ganadas. Un auténtico postre de guerra.

pexels ron lach 8441002 scaled

EL PASTEL DE QUESO EN ESTADOS UNIDOS

Resumiendo la línea de la Historia, el Imperio Romano se extendió, la tarta de queso llegó al resto de Europa y como es normal, la receta original se fue modificando según gustos y tradiciones de cada región. Y claro está, los colonos europeos que llegaron a América fueron los responsables de hacer viajar la receta hasta el otro lado del océano.

Quien iba imaginar que gracias a la receta original, y fruto de una casualidad culinaria (como todos los descubrimientos de Moderna Padrina), en 1872 un fabricante quesero de Nueva York trató de reproducir una variedad de queso francés, pero el pobre obtuvo un resultado totalmente distinto y exitoso por igual. La casualidad hizo que obtuviera un queso suave y cremoso, y decidió distribuirlo envuelto en papel de aluminio, vendiéndolo en tiendas locales bajo el nombre de Philadelphia Cream.

Casi un siglo después, en 1928, la Compañía de Queso Kraft compró esta pequeña fábrica y aún todavía distribuye el queso crema conocido por todos hoy.

El cheesecake (nombre en inglés del pastel de queso) es un icono dulce para los neoyorquinos desde principios del siglo XX. Se Vayas a la cafetería que vayas, todas se precian de tener una versión propia de este pastel para sus clientes, aunque hay una versión genuina atribuida a Arnold Reuben, joven alemán llegado a Estados Unidos con un gran interés por dedicarse a la restauración. Éste fue invitado una noche a una cena donde probó una tarta de queso tan especial y deliciosa que originó la obsesión en el joven aprendiz de conseguir su propia versión. Y así nació el genuino cheesecake neoyorquino.

Ampliando el mapa de los Estados Unidos un poco más, se pueden encontrar pasteles de queso con recetas propias en Chicago, donde nace la versión con crema agria, o en Saint Louis, donde el pastel de queso se rellena con una capa adicional de sabor variado entre la crema de queso.

pexels mateusz feliksik 8042641 scaled

EL PASTEL DE QUESO EN EL RESTO DEL MUNDO

¡El mundo y el pastel de queso! En muchísimos países se elaboran tartas de queso propias. En Italia se utiliza queso mascarpone, queso ricotta y miel. En Grecia se elabora con queso feta o Mizithra. En Alemania el queso cottage es el secreto del éxito de su pastel de queso, incluso su base no es con galleta, sino con masa recién preparada y lista para hornear al momento, en Polonia se jactan de tener una receta secreta llamada Sernik…incluso en Japón tienen un pastel de queso propio donde combinan clara de huevo y almidón de maíz.

México añade chiles picantes a su pastel de queso para darle autoría nacional, y el marisco, el tofu y variantes de quesos azules son otros de los muchos ingredientes que se mezclan con este postre delicioso.

¿Estamos de acuerdo que tanta variedad es sinónimo de lo mucho que le gusta a la humanidad este postre?

Pues bien, NINGUNO está tan bueno, tan explosivo, sorpresivo, delicioso, cremoso y potente como el de la receta de Moderna Padrina. ¡Promesa! Dejo aquí el reto de que probéis el pastel cremoso de queso de mi despensa y comentéis vuestras sensaciones gustativas.

Si puedo decir algo de mi receta secreta es que pocos pasteles de queso saben…a queso. Venga mis queridos lectores y gustosos de este postre icónico, ¡probadlo y dadme vuestras opiniones!

citas finales blog.001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *